transporte multimodalEl transporte multimodal de mercancías o el transporte intermodal consiste en utilizar varios modos de transporte para transportar mercancías desde el punto A hasta el B. En Europa, la faceta del transporte intermodal es variado. Se compone de un transporte por carretera y ferrocarril que tiene lugar entre los Países Bajos-Alemania y el valle Po en Italia.

Detalles sobre el transporte multimodal

El transporte multimodal usa diferentes modos de transporte para superar problemas logísticos. De hecho, la lejanía de los sitios de producción o la estandarización de los flujos no facilitan la logística y el flete, de ahí la intervención sucesiva de dos o más modos de transporte. Su desarrollo se produce después del descubrimiento del contenedor en la década de 1960. Ahora ayuda a llegar a los consumidores hacia áreas más remotas.

El transporte multimodal es conveniente para los especialistas en logística y permite el uso de los medios de transporte disponibles según sea necesario. También cumple con los requisitos relacionados con los plazos, la protección del medio ambiente y las restricciones presupuestarias.

El estado del transporte multimodal en Europa

Europa no cumple con todos los requisitos para un transporte multimodal adecuado. En primer lugar,  se encuentra la necesidad de que sean rutas de larga distancia, más de 500km. Sin embargo, en Europa, más de la mitad de la ruta de transporte de carga es menor de 50 km. Además, muchas regiones europeas carecen de la infraestructura y las terminales multimodales. El resultado es una crisis del sistema de transporte intermodal en Europa que comenzó en 2000 con la abolición del sistema Euroviñeta.

La liberalización de las restricciones viales y la apertura a los países del Este también han fomentado esta crisis. Sin embargo, la situación difiere de un estado a otro. En Alemania e Italia, por ejemplo, el transporte multimodal está en auge. En Austria, España y Bélgica se ha estancado y en Francia y Suiza han retrocedido. Esto ha supuesto una disminución en el transporte de ferrocarril y carretera y un fuerte crecimiento en el transporte fluvial intermodal  y de envío de contenedores por mar.

Los obstáculos del transporte multimodal de mercancías en Europa

Las dificultades para el desarrollo de este sistema de transporte radican en la baja rentabilidad. Existe una subcapitalización de los operadores europeos que les impide invertir y desarrollar su actividad correctamente. Por otra parte, las regulaciones en la explotación de ferrocarriles y lo subsidios son poco claros. En consecuencia, se crean problemas de puntualidad y de equipo entre transportistas en su paso fronterizo.

¿Cómo promover la intermodalidad del transporte europeo?

La única vía para lograrlo es mediante la estandarización de unas regulaciones y unas políticas fiscales europeas adecuadas.

En MAP Transport S.A., empresa con 33 años de experiencia en carretera queremos buscar soluciones a sus necesidades. Para ello, hemos incluido servicios express en furgoneta y ultra-express en avioneta.Ya son más de 2.000 clientes los que han apostado por nosotros, pero queremos llegar más lejos.

Su empresa de transporte/logística de confianza en Europa.