Camiones 100% autónomos: la revolución del transporte terrestre

camiones 100% autónomos camiones 100% autónomosPara el año 2030 se espera que los camiones 100% autónomos ingresen progresivamente al mercado europeo en el sector del transporte de mercancías por carretera. La razón es la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero presentes en el entorno actual.Los optimistas ven estos camiones como una excelente forma de asegurar y agilizar el transporte a la vez que se reducen costos. En una visión más futurista, permitirán conectar los centros de distribución y las plataformas conectadas con las «ciudades inteligentes». Como resultado, se redibujará un nuevo mapa de territorios europeos distinto al que se conoce hoy por hoy.

Los camiones 100% autónomos, una verdadera revolución en 10 años

Al igual que el sector automotriz, el transporte de bienes está experimentando una revolución debido a las tecnologías. Son las empresas intermediarias o transitarias las que más han estado afectadas por esta situación viendo como su negocio decrecía en los últimos años. El origen de estas transformaciones se encuentra en la digitalización de todos los procesos logísticos. Son numerosos los softwares que han aparecido en el mercado para responder a las necesidades de los consumidores. Plataformas del tipo e-brokers optimizan las cadenas de suministro de manera sistemática y permiten fluidificar cada uno de los intercambios. Estos nuevos desarrollos permiten no sólo ganar tiempo, también se logra una eficiencia económica.Numerosas instituciones se encuentran realizando predicciones futuras sobre el transporte y los camiones 100% autónomos. El Instituto de Estrategias ha realizado sus primeras estimaciones sobre la reducción de los costes que supondría. Según sus previsiones, para el año 2030 habrá una reducción en logística y mantenimiento de hasta el 30%.

¿Una respuesta ante los desafíos ambientales?

A pesar de estas reducciones en costes, por contra, los efectos adversos se verían en el medio ambiente. El desarrollo de los camiones 100% autónomos se vuelve un eco de los problemas relacionados con la protección del medio ambiente.La situación climática actual y la imagen de este sector en esta área concreta hacen prioritarias acciones e iniciativas sostenibles. A raíz de este problema surgido, son muchos los proyectos que se han puesto en marcha haciendo uso de camiones híbridos. El objetivo es reducir esa imagen contaminante y codicioso de energía que ha tenido siempre el transporte por carretera. Uno de los proyectos más destacados fue el que inauguró el fabricante sueco Scania en 2016 mediante la apertura de la primera autopista eléctrica para viajar «en verde». Asimismo, el pasado año estuvo marcado por una de las experiencias más exitosas con el platooning transfronterizo (European Truck Platooning Challenge). No obstante, la falta de rendimiento de estas acciones ha sido motivo para numerosas críticas.Una de las iniciativas que se puede considerar como exitosa es la que tuvo lugar en Rotterdam. Seis fabricantes de diversas ciudades planearon poner en circulación caravanas semioautomáticas. Su objetivo no era otro que reunirse en el puerto de la ciudad en defensa de la sostenibilidad.

¿Hacia la conectividad de los transportes por carretera?

El platooning transfronterizo fue de los pocos proyectos que demostró un buen rendimiento. Fue determinante en el ahorro de combustible y emisiones de C02, también en seguridad vial y flujo de tráfico. Con la conectividad las externalidades en accidentes, ruidos, contaminación, embotellamientos etc. se reducirán drásticamente. Los camiones 100% autónomos ayudarán a reducir muchos de los errores humanos que ocurren debido al factor humano. Además existen otros problemas que deben ser resueltos y controlados de cara al futuro. Los más destacados son la seguridad de usuarios, la pérdida de puestos de trabajo, las responsabilidades y el desarrollo de regulaciones europeas e internacionales.En MAP Transport S.A. queremos adaptarnos a los nuevos tiempos innovando cada día para mejorar y ofrecer soluciones a medida. Nuestro lema es el de “una necesidad, una solución”. Son 33 años los que tenemos recorridos y es la experiencia y confianza que nos otorgan nuestros más de 2.000 clientes los que nos hacen crecer cada día más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio