Con el desarrollo de la conectividad móvil, las aplicaciones móviles en el transporte y la industria ya son una realidad. Visto el dinamismo del sector del transporte, era de esperar que esta apuesta tecnológica llegaría en poco tiempo. Han sido los transportes urbanos e interurbanos junto con el de mercancías los primeros en probar estos nuevos desarrollos. La cuestión ahora es cómo será el futuro de estas aplicaciones móviles en el transporte. Todas las respuestas, a continuación:

El transporte se está poniendo al nivel del móvil: aplicaciones móviles en el transporte

aplicaciones móviles en el transporte¡O quizás sea a la inversa! Sea como sea, las aplicaciones móviles han hecho su entrada en el sector del transporte. Cada vez son más los usuarios privados y las empresas que utilizan las aplicaciones para encontrar al mejor proveedor de servicios o para informarse mejor sobre los tiempos de viaje de los distintos medios de transporte (autobús, tren, avión, etc.). En otras palabras, hoy en día el móvil está en el centro de las diversas innovaciones en el sector del transporte. Esto permite a los usuarios preparar mejor sus viajes, al tener las condiciones de la oferta y su coste al alcance de la mano.

Además, en un estudio reciente sobre las nuevas formas de movilidad, más del 60 % de los encuestados cree que el uso compartido del coche es un modo de transporte del futuro. Cifras que se encuentran muy por delante del transporte público o incluso de los autoportes. Sin embargo, hay que decir que las aplicaciones para el sector del transporte siguen estando muy fragmentadas. Las próximas aplicaciones que se desarrollen deberán centrar sus estrategias en la intermodalidad.

Intermodalidad: la solución para una movilidad sostenible

Como ya hemos dicho, la intermodalidad es un criterio esencial que deben tener en cuenta los desarrolladores de aplicaciones móviles en el transporte. En efecto, si sabemos que ya se aplica para los viajes largos (vacaciones en tren, avión, barco o en el alquiler de coches). También debería aplicarse en breve a los viajes diarios. Cabe recalcar que la intermodalidad se da sólo cuando un lugar puede estar conectado por varios modos de transporte diferentes. En tal caso, el enfoque multimodal propondrá modos de transporte alternativos al transporte por carretera.

Hacia el desarrollo de los «servicios sin contacto»

aplicaciones móviles en el transporteEn los últimos años, los servicios sin contacto han sido ampliamente publicitados como una de las principales herramientas para la transformación del sector del transporte. Se trata de servicios basados en chips NFC (Near Field Communication). Estas tecnologías se irán integrando paulatinamente en las nuevas generaciones de smartphones. Entre las funciones a realizar, se encuentran la de cargar y validar un billete, pagar en peajes, etc. Todo ello de una manera muy sencilla, que es acercando el móvil al lector.

En MAP Transport S.A., empresa con 33 años de experiencia en carretera, miramos al futuro abogando por un transporte sostenible. Ya son más de 2.000 clientes los que han apostado por nuestros servicios, pero queremos llegar más lejos.

 

Su empresa de transporte/logística de confianza en Europa.