La cuestión sobre el flete y la profesión de fletador comenzó años atrás por la necesidad que requería el mercado en aquel momento. En la actualidad y con la revolución de las Tics han nacido nuevas plataformas digitales de e-brokers y otros muchos desarrollos tecnológicos que podrían incidir en que en unos años la profesión de fletador desparezca definitivamente.
¿Por qué necesita un intermediario?
Un fletador es un experto en su campo que facilita la relación entre actores con múltiples necesidades en un sector fragmentado. Firme en su experiencia, este profesional actúa como un verdadero relevo humano entre la compañía cliente y el operador. Uno de los aspectos que más le diferencian es el servicio de transporte a medida adaptado que ofrece a sus clientes.
Asimismo, otro punto importante a destacar es el entorno legal y normativo con el que cuenta. Un buen intermediario optimizará un transporte de bienes para su cliente final.
La tendencia actual es la eliminación de intermediarios. Sin embargo, debido a la globalización se ha convertido en una pieza clave en este sector. La creciente demanda de conocimientos del mercado y las diferencias culturales y linguísticas existentes hacen que el papel de «mediador» sea trascendente en la cadena logística e internacional.
¿Desaparición de la profesión de fletador o cambio de curso?
Algunos de los métodos de trabajo de la profesión de fletador están atrasados y son ineficaces. Se encuentran totalmente fuera de sintonía con los cambios en nuestra economía impulsados por tics. Durante 20 año los fletadores han estado presentes diariamente en el área fronterizo franco-español como actores principales. No obstante, la actualidad es bien distinta. La necesidad de invertir en investigación y desarrollo se hace imprescindible para evolucionar y no quedarse atrás. Aquellos que no lo hagan tienen más probabilidades de desaparecer o ser absorbidos por las compañías más grandes.
Un claro ejemplo de intermediarios que evolucionan es UberFreight. Esta empresa ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y ha creado un desarrollo puramente tecnológico. Se trata de una app de lo que ya se conocía antes como las bolsas de mercancías con el minitel.
A modo de conclusión y a pesar de la difícil situación que vive esta profesión de fletador, existen ocupaciones manuales que han resurgido. Se trataría de un un retorno a lo más básico de oficios tradicionales y artesanías. Esto ha ocurrido por descontento profesional que ha provocado la globalización y el posterior empobrecimiento de las tareas intelectuales. Este difícil período no es más que una etapa de transición económica en sectores diversos. Los operadores tendrán que optar por estrategias y reorientaciones que lleven a crear servicios innovadores. Bernard Nadoulek lo resume así: “una compañía sin orden no puede sobrevivir, pero una compañía sin desorden no puede evolucionar”.
En MAP Transport S.A. queremos adaptarnos a los nuevos tiempos innovando cada día para mejorar y ofrecer soluciones a medida. Nuestro lema es el de «una necesidad, una solución». Son 33 años los que tenemos recorridos y es la experiencia y confianza que nos otorgan nuestros más de 2.000 clientes los que nos hacen crecer cada día más.