«El camino conectado es para el mañana», dijo Frédéric Cuviller, Ministro a cargo del transporte en Febrero de 2014. Nuestros caminos no escaparán de la invasión disruptiva de la nanotecnología, grandes datos y la progresiva digitalización de nuestro entorno. ¿Cuáles son los caminos del mañana que cambiarán nuestro transporte?
En este movimiento, IFSTTAR, el Instituto Francés de Ciencias y Tecnología para el Transporte, involucrado en el Proyecto Europeo Forever Open Road, proporcionó el retrato de «caminos de la quinta generación – 5RG»: caminos que replantean las señales viales y la organización de ellos, caminos verdes, que proporcionan energía positiva, caminos con materiales alternativos, caminos inteligentes que se autodiagnostican, y finalmente caminos conectados para la mayor seguridad de sus propios usuarios.
Estos caminos que replantean los señalamientos…
¿Cómo lidiar con los gastos relacionados al mantenimiento de los señalamientos y la iluminación de los caminos? El estudio Roosegaarde y Heijmans encontró la solución gracias a su proyecto de una autopista foto luminiscente SMART HIGHWAY, desarrollada en 2014 en los Países Bajos. Diseñada por el diseñador Daan Roosegaarde, este tramo de carretera sostenible e interactivo se ha reflejado en torno al principio de absorción de la luz solar por el asfalto. Al caer la noche, las marcas pintadas en el suelo y la luz fotoluminiscente se iluminan y pueden brillar durante aproximadamente 10 horas. Una segunda pintura también podría ayudar a indicarle al conductor del riesgo de hielo cuando las tiras detecten temperaturas muy bajas.
– Los Caminos Verdes: una nueva fuente de energía positiva
Francia se distinguió en diciembre de 2016 con la inauguración de la primera carretera solar «global»: 1 km de paneles solares que cubren una carretera principal de Orne. Wattway, la carretera fotovoltaica, es la nueva innovación francesa, patentada después de 5 años de investigación realizada por Colas, líder mundial en infraestructura de transporte y el Instituto Nacional de Energía Solar. El objetivo de este proyecto es: «Hacer del camino, la energía del mañana». La sección cubierta por paneles podría generar electricidad pública para una ciudad de 5,000 habitantes según los transportistas del proyecto. Sin embargo, debe recordarse que el importe del trabajo sigue siendo lamentablemente prohibitivo: 5,2 millones de euros financiados por el Ministerio de Medio Ambiente.
Sin embargo, esta iniciativa no es la primera de este tipo. En 2014, los holandeses pusieron en servicio el Solaroad al norte de Amsterdam: una pista de ciclismo solar tomada por 2.000 ciclistas por día.
Además, en los Estados Unidos, Julie y Scott Brusaw, un par de californianos, han trabajado durante 10 años en el «Solar Rodways», un camino equipado con paneles solares con una variedad de tecnologías y han pensando en equipar una parte de la Ruta 66. en Missouri.
– Los caminos alternativos del asfalto
Varios proyectos se han centrado en materiales reciclables como alternativa al asfalto tradicional basado en hidrocarburos fósiles y contaminantes:
El proyecto Algoroute cofinanciado por la Región Pays de la Loire ha dado como resultado la producción de un biobitum basado en residuos de microalgas «.
Otro proyecto, el PlasticRoad, llevado por la empresa holandesa VolkerWessels, ha abordado el problema: acabar con el asfalto contaminante y el reciclaje. La idea: crear un camino a partir de materiales plásticos reciclados. El PlasticRoad, cuyo prototipo fue realizado a finales de 2017, dura 3 veces más y es 4 veces más ligero que las carreteras tradicionales y resiste temperaturas de -40 a 80 grados centígrados. Su tiempo de fabricación también es un 70% más rápido: los segmentos modulares se producen en la fábrica y luego se colocan en su lecho de arena.
Según Simon Jorritsma, asesor de nuevos desarrollos y técnicas especiales en InfraLinq, filial de VolkerWessels, «el plástico es una alternativa muy sostenible y abre la puerta a todo tipo de innovaciones, como la generación de electricidad, el calentamiento de carreteras, las superficies de rodaje menos ruidosas y la construcción modular »
Inteligentemente, el PlasticRoad podría adaptarse al carril para bicicletas y permitir el paso de redes de cables, conductos, tuberías y drenaría el agua del clima.
De la misma manera, los bloques podrían ser removidos, aplastados y reconstruidos casi indefinidamente, ¡mientras se vacían los océanos del plástico que los llena!
Aún más innovadora, y durante varios años, la Universidad holandesa de Delft busca una solución que permita a los caminos reparse ellos mismos e incluso alimentar vehículos eléctricos con un asfalto que contenga fibras de acero conductivas y la Universidad de Ghent en Bélgica, por su parte, está trabajando en un concreto compuesto de polímeros «superabsorbentes» capaces de sellar grietas en el concreto, una innovación capaz de proteger estructuras como puentes o túneles. Los costos de mantenimiento de carreteras y estructuras se reducirán significativamente.
– Los caminos inteligentes que se autodiagnostican
Equipadas con sensores y herramientas de medición, las nuevas carreteras conectadas podrán proporcionar información sobre su temperatura, su tasa de deformación y el tráfico de la carretera. Gracias a las tecnologías integradas y los terminales inalámbricos, a la contribución de los usuarios a través de sus teléfonos inteligentes, la información recopilada permitirá un soporte para un mantenimiento más eficiente y una mejor gestión del tráfico. Los gigantes como Eurovia (Vinci), Colas (Bouygues) y Eiffage también confían en la innovación para reestructurar las carreteras y dar un nuevo aliento al sector de la construcción de carreteras.
Su proyecto Smartvia permite una evaluación en tiempo real del daño al pavimento midiendo la temperatura, la presión, la humedad y la deformación para evitar daños avanzados.
– Las rutas conectadas que interactúan con sus usuarios
El camino conectado ya es una realidad en el Reino Unido, donde Vinci ganó un contrato de € 65 millones para convertir una fracción de la M5 en una ruta inteligente. En última instancia, estas carreteras podrán guiar a los vehículos sin conductores. En Francia, la región de Bretagne fue elegida para probar un sistema de «Transporte Cooperativo Inteligente» desde finales de julio de 2016 entre Rennes en St Brieuc y Rennes en Nantes. El objetivo del proyecto piloto (Scoop System) lanzado por la Dirección Interdepartamental de Carreteras en asociación con PSA y Renault es evitar las zonas de peligro a través de terminales cableadas conectadas a los paneles de los automóviles.
Sin embargo, un estudio en 2015 sobre «el camino del futuro» por el Instituto CAS en nombre de Autopistas y Túnel del Mont Blanc (AMTB) con poblaciones francesas, italianas y holandesas muestra que la vía verde es vista como un desafío inevitable para los franceses (44% de los franceses de entre 18 y 24 años), las innovaciones hacia un automóvil conectado no parecen despertar el mismo entusiasmo mientras el 60% de los franceses, el 53% de los holandeses y el 43% de los italianos no se encuentren a favor de un automóvil sin conductor. ¡Pero el futuro ya está aquí!